Hoy es: 24-09-2018

Listar artículos JuntaEx 2018

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

centroTrabajo

Sin duda, la realización de la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es fundamental en el actual panorama empresarial, donde cada vez es más frecuente que una empresa contrate o subcontrate servicios y/o obras, por lo que habitualmente nos encontraremos con trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo, donde cada empresa realiza su trabajo con la posibilidad de que los riesgos que generan puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas o incluso verse agravados por la concurrencia de actividades.

No es un tema nuevo, y que ya hemos realizado aproximaciones al mismo mediante las Fichas Técnicas editadas por el año 2011 con motivo del proyecto PREVEA:

 

 

Con la premisa de partida de la regulación a través del Real Decreto 171/2004, de 30 de enero, por el que se desarrolla el artículo 24 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, en materia de coordinación de actividades empresariales:

...

Artículo 3. Objetivos de la coordinación.

La coordinación de actividades empresariales para la prevención de los riesgos laborales deberá garantizar el cumplimiento de los siguientes objetivos:

a) La aplicación coherente y responsable de los principios de la acción preventiva establecidos en el artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.

b) La aplicación correcta de los métodos de trabajo por las empresas concurrentes en el centro de trabajo.

c) El control de las interacciones de las diferentes actividades desarrolladas en el centro de trabajo, en particular cuando puedan generar riesgos calificados como graves o muy graves o cuando se desarrollen en el centro de trabajo actividades incompatibles entre sí por su incidencia en la seguridad y la salud de los trabajadores.

d) La adecuación entre los riesgos existentes en el centro de trabajo que puedan afectar a los trabajadores de las empresas concurrentes y las medidas aplicadas para su prevención.

...

Fuente: Real Decreto 171/2004 - B.O.E.

Y con los beneficios de realizar la CAE:

  • Mejorar las condiciones de trabajo.
  • Reducir la probabilidad de que se produzcan accidentes e incidentes, y por tanto reducir los costes asociados a los mismos. 
  • Integrar la prevención de riesgos laborales.
  • Garantizar el cumplimiento de las obligaciones legales.

Este Gabinete va a elaborar una Guía para la implementación y ejecución de la C.A.E. en la empresa, donde pondremos de  manifiesto los pasos a seguir y la documentación a aportar para la realización de la misma, donde además trataremos el caso especial de coordinación en obras de construcción.

 

 

 

 

 

¡¡Siguenos!!

RSS - Feed  

Twitter  

Alinea siempre tu mejor 11

once

Formulario de acceso

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de protección de datos. Acepto las cookies para esta web.