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Campaña «Trabajos saludables» de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (2)

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Campaña «Trabajos saludables» de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Capítulo 2: Manipulación de sustancias peligrosas.

Continuando la traducción de la guía de la campaña que comenzamos aquí ....

2. Manejo de sustancias peligrosas
2.1. Establecer una cultura de prevención del riesgo

La gestión efectiva de los problemas relacionados con el trabajo la exposición a sustancias peligrosas es solo posible si todos en el lugar de trabajo está bien informados sobre los riesgos y las medidas que se puede ntomar para prevenirlos. Un gran factor éxito en la prevención de accidentes y el deterioro de la salud en el trabajo está creando una cultura de prevención de riesgos, donde todos entienden que esa seguridad y salud es importante para la organización como un todo.

Esto significa que los empresarios deben dar pasos para involucrar activamente a los trabajadores en los procesos de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Los empresarios están obligados por la legislación de la UE a implicar a los trabajadores en el proceso de evaluación de riesgos, proporcionarles información sobre los riesgos a los que pueden estar expuestos y los resultados de la vigilancia de la salud y las medidas a adoptar para prevenir los accidentes y el deterioro de la salud el lugar de trabajo. También deberían alentar trabajadores a protegerse, discutir su experiencias y abordar problemas compartidos.

Cuando un lugar de trabajo ha establecido una cultura de prevención, la gestión de sustancias se integra en el sistema, y en gestión de SST es participativa. Las obligaciones legales se cumplen, por supuesto, pero, además, prevenir el daño de los trabajadores es un aspecto integral de la forma en que la empresa organiza su trabajo y los procesos que se utilizan al llevar a cabo los mismos (trabajos).

En las siguientes secciones, nos fijamos en la legislación relevante y algunas de las medidas clave y soluciones prácticas que están disponibles para prevenir los riesgos que pueden surgir de sustancias peligrosas.

Fuente: Guía de la campaña   (p.12)

Cómo pueden interactuar los factores de riesgo

En nuevos trabajos, por ejemplo en la economía verde, los riesgos habituales relacionados con sustancias peligrosas a menudo vienen en nuevos formas.

Tomar especial enfoque para la prevención de los riesgos combinados puede ser necesario. Por ejemplo, el trabajo de reparación en Las palas de turbina en los parques eólicos implican exposición a disolventes, polvos y peligrosos ingredientes de resinas y pegamentos, también como trabajo en altura, en clima de condiciones variables y en espacios confinados.

Por lo tanto, las medidas de prevención que usualmente se puede usar para evitar exposiciones, como ventilación de locales, puede ser difícil de aplicar, y en los procedimientos de trabajo hay que tener en cuenta que los trabajadores puede necesitar usar otros dispositivos como arneses o equipo de protección respiratoria para espacios confinados.

Fuente: Guía de la campaña   (p.13)

2.2. Legislación sobre sustancias peligras

Todos los involucrados en la manipulación de sustancias peligrosas en los lugares de trabajo debe ser conscientes del marco normativo que abarca las sustancias peligras en la UE.

La legislación más relevante de todas, sobre SST, es la legislación específicamente dirigida a proteger trabajadores de riesgos para la salud y seguridad en general y de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo (por ejemplo, la Directiva marco de SST, que establece los principios básicos, la Directiva sobre Agentes Químicos, la Directiva sobre agentes carcinógenos y las directivas sobre valores límite). La misma establece la responsabilidad de los empresarios de garantizar la seguridad y salud en el lugar de trabajo. A través de su incorporación a la legislación nacional, la legislación de la UE en materia de SST requiere que los empresarios lleven a cabo evaluaciones de riesgo de todos los riesgos para la seguridad y salud de sus trabajadores, incluidos los riesgos provocados por sustancias peligrosas (ver sección 2.3).

... el empresario deberá determinar primero si algun agentes químicos peligro se encuentra presente en el lugar de trabajo. Si es así, deberá evaluará cualquier riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores que pueda surgir de la presencia de esos agentes químicos.
Artículo 4 de la Directiva de Agentes Químicos.
 
 

La legislación también establece una jerarquía específica de medidas de prevención, que los empresarios están legalmente obligado a seguir. La eliminación de riesgos se encuentra en la parte superior de la jerarquía. Esto es seguido por sustitución de sustancias peligrosas por otras menos peligrosas o materiales más seguros o a través de procesos no peligrosos o menos peligrosos. Lo siguiente son medidas tecnológicas, luego medidas organizativas y, finalmente, medidas de protección personal (incluido el
uso de equipo de protección personal -EPI-).

Esta jerarquía a menudo se denomina principio STOP:
• Sustitución
• Medidas tecnológicas
• Medidas organizativas
• Protección personal.

El objetivo es garantizar que los riesgos se aborden en la fuente y para tomar medidas colectivas - es decir, medidas que protegen a un grupo de trabajadores de manera sistemática, como primera prioridad. Es importante que los empresarios sean conscientes de que se aplican medidas mucho más estrictas para los carcinógenos (ver sección 2.6). Los Estados miembros tienen derecho a aplicar adicional o más detallado o estricto reglamentos que los establecidos en el general principios de las directivas de SST de la UE. Por lo tanto es esencial que los empresarios consulten los legislación nacional de SST.

Vinculante (lo que significa que deben cumplirse) e indicativo (como una indicación de lo que debería lograrse) valores límite de exposición ocupacional para sustancias peligrosas también se ponen en las directivas europeas de SST. Valores Límites de Exposición (VLE) ocupacionales para sustancias peligrosas las sustancias son información importante para evaluación y gestión de riesgos. La mayoría de los estados miembros establecen su propio VLE, generalmente incluyendo más sustancias que las propias directivas de la UE. Sin embargo, los VLE han sido establecido para solo un número limitado de las sustancias utilizadas actualmente en los lugares de trabajo.

Otras regulaciones y pautas cubren específicamente aspectos tales como fabricación, suministro, transporte y etiquetado de sustancias peligrosas, y estos a menudo son relevantes para el lugar de trabajo también. Por ejemplo, la legislación REACH y el reglamento CLP, tienen el objetivo de asegurar la disponibilidad de información que es vital para la evaluación del riesgo en el lugar de trabajo. Para ello se requiere que fabricantes de productos químicos y proveedores que para garantizar la seguridad se estandariza el etiquetado, pictogramas de peligro y fichas de datos de seguridad. Estos proporcionan información sobre las propiedades de las sustancias y los peligros asociados a ellas, y orientación sobre almacenamiento, manejo y prevención de riesgos.

Las regulaciones REACH y CLP introdujeron algunos cambios que están conectados de maneras importantes con la legislación OSH, por ejemplo:
• nueva información en fichas de datos de seguridad (datos de informes de seguridad química, exposición escenarios, usos previstos);
• restricción y la necesidad de autorización de uso de ciertas sustancias;
• nuevos requisitos de clasificación y etiquetado, incluyendo nuevos símbolos de peligro y etiquetas.

Como parte de la campaña Espacios de trabajo seguro (Healthy Workplaces) 2018-19, EU-OSHA tiene como objetivo promover la conciencia de estos cambios y sus implicaciones para manejar sustancias peligrosas en el lugar de trabajo. Esto se logrará diseminando información sobre herramientas y orientación que ayude a la evaluación y gestión de riesgos de SST, así como la sustitución y mejorar el acceso a los recursos que brindan información sobre sustancias peligrosas.

Fuente: Guía de la campaña   (p.14-15)

Algunas directivas y regulaciones clave de la UE

DIRECTIVA 89/391/CEE (la Directiva Marco de SST) del Consejo, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas para promover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo - la ´Directiva Marco´

DIRECTIVA 98/24/CE (la Directiva de Agentes Químicos) del Consejo de 7 de abril de 1998 relativa a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo.

DIRECTIVA 2004/37/CE (la Directiva de Carcinógenos y Mutágenos) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo.

Reglamento (CE) nº 1907/2006 (Reglamento REACH) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, relativo al registro, la evaluación, la autorización y la restricción de las sustancias y preparados químicos (REACH), por el que se crea la Agencia Europea de Sustancias y Preparados Químicos.

Reglamento (CE) n. ° 1272/2008 (Reglamento CLP) del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas, y por el que se modifican y derogan las Directivas 67/548/CEE y 1999/45/CE y se modifica el Reglamento (CE) no 1907/2006

También hay reglamentos y directivas que cubren grupos específicos de sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y el establecimiento de valores límite indicativos de exposición ocupacional.

https://osha.europa.eu/en/safety-and-health-legislation

Fuente: Guía de la campaña   (p.16)

2.3. Evaluación de riesgos

Como la legislación a nivel de la UE y de los Estados miembros deja en claro que la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo es una condición previa absolutamente esencial para el éxito prevención.

En la realización de la evaluación de cualquier riesgo planteado por sustancias peligrosas presentes en el lugar de trabajo, los empresarios deben considerar:
• las propiedades peligrosas;
• la posibilidad de eliminación o sustitución;
• la información sobre seguridad y salud que tiene que ser provisto por el proveedor (por ejemplo, fichas de datos de seguridad relevantes);
• el nivel, el tipo y la duración de la exposición y la cantidad de trabajadores expuestos;
• las circunstancias del trabajo que implica tales sustancias, incluida la cantidad;
• cualquier valor límite de exposición ocupacional o valores límite biológicos;
• los efectos de las medidas preventivas; y
• las conclusiones que se extraerán de cualquier salud vigilancia ya realizada.

Para las PYME en particular, es útil romper el proceso de evaluación de riesgos en pasos, que lo hace más manejable. Una evaluación de riesgos para las sustancias peligrosas deberían involucrar:

  1. Hacer un inventario de las sustancias peligros en el lugar de trabajo y aquellos generados por procesos de trabajo.
  2. Recopilación de información (fichas de datos de seguridad para productos químicos, por ejemplo) en el daño que estas sustancias pueden causar y las medidas de prevención recomendadas por proveedores y fabricantes o guías. Esta información también debe usarse para informar y capacitar a los trabajadores y redactar instrucciones para procesado y manipulación de sustancias.
  3. Evaluar la exposición a las sustancias peligrosas identificadas, mirando el tipo, intensidad, longitud, frecuencia y ocurrencia de la exposición de los trabajadores, incluido los efectos combinados de sustancias peligrosas y los riesgos relacionados.
  4. Elaboración de un plan de acción. Debe enumerar los pasos a seguir, por orden de prioridad, para reducir los riesgos para los trabajadores y debería especificar por quién, cómo y por qué fecha en que debe tomarse cada paso. En algunos países, para operaciones de trabajo estándar tales como llenado, bombeo, perforación, molienda o soldadura, información práctica sobre técnicas de control prabadas estén disponibles (consejo directo o guías de control).
  5. Teniendo en cuenta a los trabajadores que puedan estar particularmente en riesgo y especificar las medidas que se tomarán para protegerlos y cualquier necesidad adicional de capacitación e información.
  6. Teniendo en cuenta los trabajadores que pueden estar expuestos en operaciones de mantenimiento o reparación o accidentalmente, por ejemplo a productos intermedios en una sustancia química generada en el proceso de producción que generalmente está cerrado. Los trabajadores deben saber a quién contactar si las cosas van mal y cómo proteger ellos mismos en caso de un incidente.
  7. La evaluación de riesgos debe ser regularmente revisado y actualizado.

La evaluación y prevención efectivas del riesgo requiere a los empresarios mantenerse y mantener a sus trabajadores bien informados y entrenados. Los trabajadores también necesitan ser consultados sobre la evaluación de riesgos y si hay cambios en las sustancias, productos y procesos de trabajo involucrados en sus trabajos. Además, se han utilizado varias herramientas desarrolladas por los Estados miembros y otros agentes para ayudar a las empresas a llevar a cabo evaluaciones de riesgos.

 

Herramientas útiles para llevar a cabo evaluaciones de riesgos y encontrar recomendaciones para las medidas de prevención

La herramienta electrónica de EU-OSHA 'Lugares de trabajo saludables. Administrar Sustancias Peligrosas' (En toda la UE)
• Herramienta práctica para ayudar a gestionar los riesgos que plantean las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo
• Interactivo y fácil de usar
• Ofrece medidas prácticas para eliminar y minimizar los riesgos
https://eguides.osha.europa.eu/dangerous-substances/

Plataforma OiRA de EU-OSHA (En toda la UE)
• Plataforma web que ofrece acceso gratuito a herramientas de evaluación de riesgos interactivas y sectoriales
• Algunas herramientas de OiRA cubren los riesgos que presentan las sustancias peligrosas, dependiendo del sector en cuestión
• Muchas de las herramientas están disponibles en diferentes idiomas
https://oiraproject.eu/en

COSHH Essentials y e-COSHH (Reino Unido, pero diseminado extensamente)
• Enfoque fácil y gradual para la evaluación de riesgos y los factores que identifican un enfoque de control adecuado
• Usa matrices de riesgo para identificar controles apropiados
• Proporciona enfoques de control general y orientación específica para tareas
http://www.hse.gov.uk/coshh/essentials/coshh-tool.htm
Hojas de consejos directos:
http://www.hse.gov.uk/coshh/essentials/direct-advice/index.htm

GISBAU y GISCHEM (Alemania)
• Para la construcción, productos químicos, metales y otras industrias
• Base de datos complementada por códigos de productos para grupos de sustancias de uso común
• Enlace a una plataforma para el intercambio de fichas de datos de seguridad
http://wingisonline.de/
http://www.gischem.de/index.htm

Stoffenmanager (Países Bajos)
• Para diferentes tipos de empresas
• Estructuras de conocimiento e información relevante
• Interactivo
• Disponible en seis idiomas
• Incluye un modelo de exposición cuantitativa bien aceptado
https://stoffenmanager.nl/

EMKG (Fácil uso de Control de Lugar de Trabajo. Esquema para Sustancias peligrosas) (Alemania)
• Guías prácticas para la gestión de riesgos
• Apoyo a las PYME
• Transfiere información de hojas de datos de seguridad y lugares de trabajo a medidas prácticas de reducción de riesgos
http://www.baua.de/en/Topics-from-A-to-Z/Hazardous-Substances/EMKG/EMKG_content.html

KemiGuiden (Suecia)
• Para pequeñas empresas
• Herramienta interactiva
• Proporciona asesoramiento personalizado sobre evaluación y control de riesgos, basado en respuestas a preguntas sobre la
situación de la empresa
www.kemiguiden.se

SEIRICH (Francia)
• Herramienta interactiva
• Permite un enfoque personalizado, teniendo en cuenta los diferentes niveles de experiencia y complejidad
• Ofrece asesoramiento personalizado sobre evaluación y control de riesgos, basado en respuestas a preguntas sobre la
situación de la empresa
http://www.seirich.fr/seirich-web/index.xhtml 

 

2.4. Soluciones prácticas

Una gran cantidad de orientación y muchas herramientas prácticas están disponibles para ayudar a lidiar con peligrosas sustancias. Instituciones y autoridades públicas, las asociaciones industriales y los sindicatos tienen producido muchas herramientas y materiales de orientación con los objetivos específicos de apoyar a las empresas en esta área y ayudar a las autoridades a hacer cumplir la legislación pertinente. Rango de lo general a lo más específico. Por ejemplo, podrían enfocarse en cómo tomar decisiones sobre la sustitución o que podrían hacer recomendaciones para soluciones a tareas típicas de trabajo o en una ocupación particular o sector.

Como parte de la campaña Espacios de Trabajo Saludables (Healthy Workplaces) 2018-19, EU-OSHA ha reunido una colección de estas herramientas, materiales de orientación y ejemplos de buenas prácticas, incluidos materiales audiovisuales, en el sitio web de la campaña
(https://healthy-workplaces.eu). Existen recursos para apoyar a las inspecciones del trabajo, las PYME y representantes de los trabajadores, entre muchos otros, así que vale la pena visitar el sitio para encontrar la ayuda que se ofrece.

Fuente: Guía de la campaña   (p.17-19)

BUENA PRÁCTICA: ELIMINACIÓN

Unión y soldadura de tuberías domésticas expone a los soldadores a sustancias peligrosas en los humos liberados. Sin embargo, unión y la soldadura puede eliminarse mediante el uso de una herramienta de prensado de tuberías, que es una pinza especial que se une a las tuberías en alta presión. Ventajas adicionales como el la velocidad y la facilidad de esta nueva solución fueron crucial para su rápida aceptación y ayudó a hacer que esta nueva técnica sea un éxito.

Fuente: Guía de la campaña   (p.19)

CASO DE ESTUDIO

SUSTITUCIÓN DE UN DESINFECTANTE EN EL SECTOR DE CUIDADO SOCIAL

Una casa residencial para personas mayores en España usó un desinfectante para limpiar las habitaciones de los difuntos pacientes. Contenía, entre otras sustancias, triclosan y 2-butoxietanol, potentes irritantes y tóxico. Uno de los trabajadores que usó el producto sufrió de irritación de la garganta y problemas respiratorios.
El representante sindical del trabajador fue informado sobre la situación y el departamento de seguridad y salud del sindicato regional explicó el problema para los empresarios. El sindicato comenzó a buscar alternativas con El Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS).
Se evaluaron varias alternativas y se tomó la decisión de sustituir el desinfectante con un producto basado en cloruro de didecildimetilamonio y alcoholes etoxilados. Alternativa no exenta de riesgos y que tiene que ser manipulado con medidas de protección adecuadas. Sin embargo, los riesgos planteados por la alternativa fueron menos significativos. Otro beneficio fue que el reemplazo del
producto causa menos impacto ambiental.

Fuente: Guía de la campaña   (p.20)

2.5. Algunos grupos de trabajadores están en riesgo especialmente

Todos los trabajadores deben estar igualmente protegidos de los riesgos causados ​​por sustancias peligrosas. Sin embargo, la sensibilidad o condiciones particulares de algunos grupos de trabajadores podría pasarse por alto y, por lo tanto, pueden estar en mayor riesgo. Los riesgos puede ser mayores porque estos trabajadores son inexpertos, desinformados o físicamente más vulnerables, o porque frecuentemente cambian de trabajo, o trabajar en sectores donde la conciencia del problema es bajo, o debido a una mayor o diferente sensibilidad fisiológica (por ejemplo, en jóvenes aprendices, o diferencias entre hombres y mujeres).

Los grupos expuestos a riesgos particulares pueden incluir mujeres, trabajadores jóvenes, trabajadores inmigrantes y trabajadores que tienen menos probabilidades de haber recibido entrenamiento e información (por ejemplo, subcontratados o trabajadores temporales y aquellos que trabajan de forma irregular). Sectores en los que estos grupos de trabajadores a menudo están expuestos a sustancias peligrosas incluyen la agricultura y horticultura, construcción, gestión de residuos, transporte, peluquería, limpieza profesional trabajo, salud y asistencia social, y hoteles, restaurantes y catering. Además, exposiciones de los trabajadores en ciertas ocupaciones, por ejemplo limpieza y mantenimiento, desechos y aguas residuales, servicios de gestión o emergencia y rescate, varían y son a menudo impredecibles.

Las necesidades particulares de estos trabajadores tienen que tenerse en cuenta al evaluar los riesgos planteados por sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y al establecer medidas de prevención. Por ejemplo, es importante que tengan acceso a los resultados de las evaluaciones de riesgos, que se les de capacitación y su participación en las decisiones de como se gestionan los riesgos esté garantizada. Es crucial que los riesgos a los que estos trabajadores están expuestos no están subestimados y que, en cuanto a otros trabajadores, los principios de evaluación de riesgos, sustitución y eliminación se apliquen, y la jerarquía de medidas de prevención sean respetadas. Guías de orientación se encuentran disponible para empresas que emplean a miembros de estos grupos, por ejemplo, la "UK Health and Safety Executive’s toolbox for managing the safety and health of migrant workers".

 

Las cifras nacionales indican que los trabajadores menores de 25 años están expuestos a sustancias cancerígenas más que cualquier otro grupo de edad.
 

Fuente: Guía de la campaña   (p.21)

CASO DE ESTUDIO

MUJERES TRABAJADORAS - GUÍAS PARA GARANTIZAR QUE LOS EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUALES SON ADECUADOS

La adaptación limitada de EPI a ciertos grupos, particularmente a las mujeres, es una salud crítica en el lugar de trabajo y tema de seguridad.

Equipo de protección individual, como respiradores, arneses de protección contra caídas, zapatos de seguridad, guantes, cascos y gafas de seguridad pueden ser demasiado grandes para muchas mujeres. Esto plantea peligros para la salud cuando los respiradores no protegen adecuadamente contra productos químicos y riesgos de seguridad donde la ropa suelta y los guantes puedan quedar atrapados en maquinaria. Muchas mujeres pueden encontrar el EPI incómodo y no usarlo, arriesgándose a una lesión.

Para abordar este problema en particular, varios documentos de orientación están disponibles: el "Industrial Accident Prevention Association and the Ontario Women’s Directorate" ha desarrollado un directorio, el Centro Canadiense para la Investigación de la Construcción y La Capacitación desarrolló una serie de listas de verificación (para equipos para la cabeza y los ojos, protectores auditivos, guantes, protección para los pies y ropa de protección) que podría ser utilizado por las trabajadoras para evaluar si su EPI se ajustó correctamente y el Centro Sindical Nacional del Reino Unido ha publicado una guía para los representantes de los trabajadores.

Fuente: Guía de la campaña   (p.22)

CASO DE ESTUDIO

TRABAJADORES JÓVENES: UNA BASE DE DATOS INTERACTIVA PARA ESTUDIANTES DE QUÍMICA ORGÁNICA

NOP-online es un ejemplo de cómo una base de datos interactiva puede ayudar en la educación en SST y capacitación en seguridad de laboratorio. Está dirigido a estudiantes en cursos de laboratorio de química orgánica, que son obligatorios en los currículos universitarios en ciencia, medicina y algunos estudios de ingeniería. Por lo general, en dichos cursos, los estudiantes aprenden básicos técnicas de laboratorio de síntesis y análisis. Los procedimientos para evitar las sustancias tóxicas no son enseñados de una manera explícita.

NOP-online es una colección de descripciones de experimentos en química orgánica. Los experimentos se pueden buscar por título, número, trabajo técnico, y clase de sustancia y tipo de reacción. Los estudiantes pueden obtener una descripción detallada de las sustancias usadas en un experimento y aquellas producidos por una reacción química. Esto incluye información sobre los riesgos de seguridad y salud y la disponibilidad de datos toxicológicos sobre estos sustancias. Los diferentes colores indican la toxicidad y ecotoxicidad de las diversas sustancias, y si una sustancia en particular tiene o no pruebas exhaustivas para detectar efectos nocivos.

Cada descripción del experimento va acompañada de instrucciones detalladas de laboratorio, consejos sobre seguridad y procedimientos de análisis e información adicional en temas de sostenibilidad. Una evaluación final permite a los estudiantes comparar reacciones y las sustancias que resultan de ellos, ganando una idea de los riesgos asociados con cada experimento y su masa y eficiencia energética.

El sitio web es actualizado constantemente, con invitación a los usuarios a añadir comentarios y participar activamente en la construcción de los recursos. Toda la información está disponible en alemán, inglés e italiano,
y algunos también están disponibles en árabe, turco, Indonesio, portugués y ruso

http://www.oc-praktikum.de/nop/en-entryhttp://www.oc-praktikum.de/nop/en-entry
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Fuente: Guía de la campaña   (p.23)

2.6. Carcinógenos y trabajos relacionados con cáncer

Alrededor de 1,6 millones de personas en edad de trabajar son diagnosticados con cáncer en Europa cada año. El número total estimado de personas en la UE que desarrollan cáncer como resultado de exposiciones ocupacionales a carcinógenos es mayor a 120,000 por año, lo que resulta en casi 80,000 muertes por año. De hecho, de acuerdo con el trabajo International Labour Organization (ILO) internacional y de la UE, los carcinógenos son causa de la mayoría de las enfermedades profesionales mortales en la UE.

Muchos casos de cáncer relacionados con el trabajo son prevenibles: por ejemplo, en Gran Bretaña una estimación 8,000 trabajadores mueren de cáncer ocupacional cada año debido a exposiciones anteriores a carcinógenos en el trabajo. Sin embargo, en el futuro muchos de estos casos
se pueden prevenir usando un enfoque de intervención mixta para mejorar el cumplimiento de los actuales límites de exposición laboral.

Hay cientos de sustancias peligrosas clasificados como carcinógenos a los que los trabajadores pueden estar expuestos, y de hecho algunas de las sustancias a lo que los trabajadores están más frecuentemente expuestos son cancerígenos. Los estudios específicos muestran alta exposición a carcinógenos. El Australian Work Exposures Study, por ejemplo, descubrió que, en 2011/12, alrededor del 37% de los participantes estuvieron expuestos al menos a un carcinógeno en el lugar de trabajo.

Además, algunos de los carcinógenos identificados en los lugares de trabajo son generados en el mismo proceso de trabajo y, por lo tanto, no están cubiertos por el Reglamento REACH y los procesos basados en fichas de datos de seguridad y comunicación de la cadena de suministro. Para estos carcinógenos, otras formas de promover la prevención y el aumento de la conciencia debe buscarse. Recientemente los límites de exposición al humo de tabaco en el trabajo es un buen ejemplo de cómo los esfuerzos combinados pueden reducir las exposiciones considerablemente.

Un estudio francés encontró que los trabajadores jóvenes y los trabajadores de mantenimiento están más expuestos y probable que estén expuestos a varios carcinógenos al mismo tiempo. También encontró que las sustancias a lo que los trabajadores están significativamente expuestos son aquellos para los cuales las medidas de control son difíciles para implementar. Esto se debe a que son generados en los procesos, por ejemplo, productos de combustión tales como emisiones de escape de diesel, humos de soldadura, hollín y alquitrán, betún y silice cristalina.

Los trabajadores en ocupaciones particulares también pueden ser con un mayor riesgo de exposición a carcinógenos, por ejemplo, soldadores, pintores, peluqueros y enfermeras.

Es importante que los empresarios sean conscientes de que, en virtud de la legislación de la UE, medidas particularmente estrictas se deben tomar para prevenir el daño causado por la exposición a carcinógenos en el trabajo. Estos están además de los requeridos para otras sustancias peligrosas. Las medidas adicionales incluyen estrictos requisitos de sustitución, trabajando en un sistema cerrado, registrando exposiciones y estrictos requisitos de información y documentación.

 

Los costos directos de exposición a carcinógenos en el trabajo en toda Europa se estiman en EUR 2,4 mil millones por año.
 

Fuente: Guía de la campaña   (p.24)

HOJA DE RUTA SOBRE CARCINÓGENOS

En 2016, la Presidencia neerlandesa del Consejo de la UE puso la prevención de exposición a carcinógenos en la parte superior de su lista de prioridad de SST. Inició un pacto en cooperación conjunta entre EU-OSHA, la interlocutores sociales europeos, la Comisión y los ministerios de trabajo de los Países Bajos y Austria.

Los signatarios se comprometieron a elaborar un Hoja de Ruta sobre carcinógenos, un esquema de acción con los objetivos de sensibilización de los riesgos, identificando soluciones inteligentes y compartiendo buenas prácticas.

EU-OSHA está ayudando a promover el esquema, incluso a través del programa de la Campaña de Lugares de Trabajo Seguros 2018-19.

Descubra más sobre los planes de acción en https://osha.europa.eu/en/themes/dangerous-substances/roadmap-to-carcinogens.

Fuente: Guía de la campaña   (p.25)

CASO DE ESTUDIO

SÍLICE CRISTALINO RESPIRABLE EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN - ORIENTACIÓN EUROPEA PARA INSPECTORES DE TRABAJO

El Comité Superior de Inspectores de Trabajo (SLIC) ha publicado una guía para los inspectores de trabajo nacionales, desarrollado por el grupo SLIC Chemex, para abordar los riesgos para los trabajadores causados ​​por exposición a sílice cristalina respirable (RCS) en obras de construcción.

RCS se encuentra ampliamente en los lugares de trabajo de la UE en un número de sectores de la industria, incluyendo canteras, fabricación de ladrillos y construcción, y se sabe que puede causar enfermedades graves como la silicosis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC) y cáncer de pulmón. El sector de la construcción es el foco del documento de orientación debido a la prevalencia de RCS en ese sector y debido a sus altos riesgos en términos de potencial de exposición y el gran número de trabajadores potencialmente expuestos.

La guía proporciona a los inspectores de trabajo nacionales con antecedentes de información sobre RCS, los riesgos para la salud que plantea, el marco regulatorio y las medidas de control recomendadas. El control de los métodos de exposición incluyen eliminar RCS del proceso, adaptar el proceso para reducir las emisiones al área de trabajo (por ejemplo, usando agua para mantener el polvo en suspensión en el aire o mediante el uso de locales de ventilación) y el uso de EPI respiratorio.

Recomienda acciones donde sea posiblemente alto, medio o bajo riesgo de RCS puedan ser encontrados, dependiendo de la extensión y nivel
control implementado por el empresario en el momento de inspección. Las jerarquía de medidas de prevención a seguir e incluir ejemplos importantes de medidas de control relevantes.

Varias hojas de tareas se concentran en las típicas situaciones de trabajo proporcionando información práctica para los inspectores de trabajo; Incluyen fotos de malas y buenas prácticas, y dan consejos sobre cómo proceder en ciertos situaciones materiales. Entrenamiento para los inspectores del trabajo también es desarrollado.

Fuente: Guía de la campaña   (p.26)

...

Los siguientes capítulos en próximas entregas.

 

Otras noticias sobre agentes químicos:

 

Noticia elaborada por la CREEX para la accion I.P.A.T de la convocatoria de acciones trasversales 2017 de la Fundacion Estatal para la Prevencion de Riesgos Laborales.

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