Hoy es: 25-06-2018

Noticias

Campaña «Trabajos saludables» de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
campaignOSHA2018.pdf

Campaña «Trabajos saludables» de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas 2018-2019.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA, por sus siglas en inglés) da por finalizada la campaña 2016-2017 sobre «Trabajos saludables a cada edad» y comienza los preparativos para su futura campaña con el tema central «Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas».

La campaña será oficialmente presentada el próximo día 25 de abril, aunque ya nos han adelantado la guía de la campaña.

Este artículo tratará únicamente de traducir al español la guía de la campaña.

1. Introducción.

Manejo efectivo de riesgos de seguridad y salud en el lugar de trabajo beneficia a todos. Eso es bueno para los trabajadores, bueno para la sociedad y bueno para los negocios. Particularmente en el caso de peligros menos visibles, el cuidado de la seguridad y la salud de los trabajadores puede ser percibido como una carga. En especial en pequeñas y medianas pequeñas y medianas (PYME), donde los recursos son
limitados. Sin embargo, las organizaciones que hacen más para proteger a sus trabajadores de lo que se requerido por la legislación cosechan los beneficios. Aquellas activas y participativas en la gestión de seguridad y salud que involucra a los trabajadores y que tienen un fuerte compromiso de la administración, hace un negocio más competitivo, por ejemplo, reduciendo la enfermedad, el absentismo y mejora de la productividad.
Este folleto es una guía introductoria a la Campaña de Lugares de Trabajo Seguros 2018-19, «Trabajos saludables: alerta frente a sustancias peligrosas 2018-2019», organizado por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA). La campaña tiene como objetivo
aumentar la conciencia de los riesgos planteados por las sustancias peligrosas en el lugar de trabajo y para promover una cultura de prevención de riesgos para eliminar y, cuando eso no es posible, controlar estos riesgos.

1.1. ¿Cual es el problema?

Los trabajadores en muchos lugares de trabajo europeos están expuestos a sustancias peligrosas.
En las últimas décadas, algunas sustancias, como asbesto/amianto (que causa graves y en algunos casos enfermedades pulmonares fatales) y cloruro de vinilo (que causa cáncer de hígado), han sido prohibidos, restringidos o sometidos a un estricto control reglamentario. Sin embargo, otras sustancias peligrosas siguen siendo un problema importante de seguridad y salud en los lugares de trabajo. En la segunda edición de la Encuesta Europea de EU-OSHA de las empresas sobre los riesgos nuevos y emergentes (ESENER-2), el 38% de las empresas informaron que sustancias químicas o biológicas en la forma de líquidos, humos o polvo estaban presentes en su lugares de trabajo.

De acuerdo con la Encuesta Europea de Trabajo Condiciones, en 2015, el 18% de los trabajadores encuestados en la UE informó de estar expuesto a productos químicos productos o sustancias por al menos un cuarto de su tiempo de trabajo. Esta cifra apenas había cambiado desde 2000.

Las grandes empresas a menudo usan más de 1,000 productos químicos distintos, como pinturas, tintas, pegamentos y limpiadores. Los productos comúnmente consisten en una mezcla de varias sustancias químicas sustancias. Incluso pequeñas empresas como los talleres de reparación de coches pueden usar un número similar. Para algunos sectores, como la industria de la construcción, decenas de miles de productos químicos diferentes están disponibles en el mercado para una gran variedad de Tareas. Dependiendo de las tareas, un solo trabajador puede entrar en contacto con algunos cientos de sustancias químicas distintas.

Fuente: Guía de la campaña   (p.4)

Las sustancias peligrosas son más comunes de lo que piensas.

Sectores en los que las empresas particularmente informaron alta prevalencia de las sustancias en ESENER-2 incluyen:

La agricultura, la silvicultura y la pesca  62% 
Industria 52% 
Construcción, gestión de residuos, y suministro de agua y electricidad 51% 

Además, hay evidencia emergente que los trabajadores en sectores de crecimiento como asistencia social y sanitaria, transporte, residuos y la industria del reciclaje puede experimentar altos niveles de exposición a peligrosas sustancias. En todos los sectores hay típicas tareas de trabajo que a menudo implican exposición a sustancias peligrosas, como preparación de alimentos (comedores, catering, etc.), limpieza y mantenimiento. Sin embargo, no hay sector completamente libre de sustancias peligrosas, y es vital que las empresas evalúen los riesgos a los que sus trabajadores se pueden enfrentar.

Fuente: Guía de la campaña   (p.5)

De acuerdo con la Agencia Sueca de Productos Químicos, 3 toneladas de sustancias peligrosas (no contando gasolina) se utilizaron por ciudadano en Suecia en 1996; en 2014, la cifra fue de 3.7 toneladas.

 

1.2. ¿Qué son sustancias peligrosas?

A los fines de esta campaña, una sustancia peligrosa en el lugar de trabajo es cualquier sustancia, en forma de gas, líquido o sólido, incluidos aerosoles, humos y vapores, que representa un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. (sin embargo los agentes biológicos, no están incluidos en el alcance del tema de la campaña) Esto incluye productos químicos fabricados, sustancias generadas por el proceso, como los humos diesel o polvo de sílice, y de origen natural de sustancias utilizadas en procesos de trabajo tales como petróleo crudo o polvo de harina.

Fuente: Guía de la campaña   (p.6)

 

Definiciones de la Directiva de Agentes Químicos:

  1. «Agente químico» significa cualquier sustancia química elemento o compuesto, por sí solo o mezclado, como ocurre en el estado natural o como procesado, usado o liberado, incluida la liberación como desecho, por cualquier
    actividad laboral, ya sea producida o no intencionalmente y colocado o no en el mercado.
  2. «Agente químico peligroso» significa:
    1. cualquier agente químico que cumple con el criterios para clasificarlo como peligroso dentro de cualquier clase de daño físico y/o a la salud establecido en el Reglamento (EC) No 1272 / 2008, ... agente químico clasificado o no en ese Reglamento;
    2. cualquier agente químico que, aunque no cumpliendo los criterios para la clasificación como peligroso ...... puede, debido a que es fisicoquímico, químico o propiedades toxicológicas y la forma en que se usa o está presente en el lugar de trabajo, presentar un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores, incluida cualquier sustancia química que se le asigna un valor límite de exposición en virtud del artículo 3.
  3. «Actividad que involucra agentes químicos» significa cualquier trabajo en el que son usados agentes, o están destinados a ser utilizados, en cualquier proceso, incluido producción, manipulación, almacenamiento, transporte
    o disposición y tratamiento, o resultado de tal trabajo.

Fuente: Guía de la campaña   (p.6)

Las sustancias peligrosas pueden causar muchos tipos de daños, algunos de los cuales son potencialmente muy serios. El daño por sustancias peligrosas puede surgir de una sola exposición corta, o por exposición a largo plazo o por acumulación de sustancias en el cuerpo a largo plazo. Esto incluye:

  • efectos de salud a largo plazo, como enfermedades respiratorias (por ejemplo, asma, rinitis, asbestosis y silicosis), daño a órganos interiores, incluyendo el cerebro y el sistema nervioso y cánceres ocupacionales (p. leucemia, cáncer de pulmón, mesotelioma y cáncer de la cavidad nasal);
  • efectos de salud que pueden ser agudos o crónicos, como envenenamiento, enfermedades de la piel, problemas reproductivos y defectos de nacimiento, y alergias.

Algunas sustancias peligrosas presentan riesgos de seguridad, como el riesgo de incendio, explosión o asfixia. Además, sustancias peligrosas normalmente tener varias de estas propiedades.

Por otro lado, hay diferentes 'vías' a través del cual los trabajadores pueden estar expuestos a sustancias peligrosas. Algunas sustancias pueden respirar o 'inhalar', mientras que otros pueden también ser absorbidas a través de la piel. Trabajadores de 'ambientes húmedos' (es decir, usando agua o disolventes que puede romper la defensa natural de la piel) están en particular riesgo de esta vía exposición. Las sustancias peligrosas también pueden penetrar el cuerpo por ingestión, por ejemplo cuando los trabajadores comen o beben en su puesto de trabajo, aunque esté prohibido, cuando su puesto de trabajo está contaminado o cuando respira o traga partículas de polvo.

El trabajo físico intenso o el calor también pueden aumentar los riesgos que plantean las sustancias peligrosas,
porque pueden aumentar su aceptación.

Entre las sustancias que pueden causar el daño a largo plazo a la salud de los trabajadores son carcinógenos, que se encuentran en muchas situaciones de trabajo. Hacer frente a los riesgos planteados por estas sustancias es una prioridad para la Unión Europea (UE) en virtud de su Estrategia Marco de Seguridad y Salud Laboral (SST) 2014-20. 

 

1.3. ¿Por qué es tan importante el manejo de sustancias peligrosas?

La legislación sobre sustancias peligrosas en el centro de trabajo es común en toda la UE. Sin embargo, el Comité Superior de Inspectores de Trabajo (SLIC) en su última campaña de inspección de sustancias peligrosas mostró que las empresas aún se encuentran con serias dificultades para hacer frente a los riesgos planteados por estas sustancias. Incluso sustancias prohibidas como el asbesto todavía representa un riesgo para los trabajadores en algunos sectores porque el asbesto se ha integrado en muchos edificios, dispositivos y materiales.

Además, nuevos desafíos para el gestión de sustancias peligrosas en lugar de trabajo están surgiendo, por ejemplo, en el área de empleos verdes (producción de bioenergía, nuevos tipos de almacenamiento de energía) y en relación con
uso de materiales innovadores (por ejemplo, nanomateriales) y tecnologías con riesgos desconocidos para la salud actualmente (como impresión 3D) y sustancias reconocidos como disruptores endocrinos (que pueden influir en todo el sistema endocrino y dañar la salud reproductiva, ser causa de defectos de nacimiento y contribuir al desarrollo de la obesidad y diabetes).

Fuente: Guía de la campaña   (p.7-8)

Una alta proporción de enfermedades de origen laboral incluidas en los listados de enfermedades profesionales de la Unión Europea son causadas por la exposición a sustancias peligrosas.

CASO DE ESTUDIO

UN CASO PREVENIBLE DE ASMA SEVERO TRABAJADO

A menudo se supone que 'sustancias peligrosas' se refieren solo a químicos peligrosos. Sin embargo, el caso de un cocinero de la escuela de cocina  adquirió daños sustanciales después de desarrollar severos problemas de respiración como resultado de trabajar con muestras de harina, demostró que todo tipo de sustancias puede ser peligroso en ciertas situaciones. También demuestra que el coste de no evaluar los riesgos y proteger trabajadores de sustancias peligrosas en el centro de trabajo puede ser muy alto.

La trabajadora era una cocinera de 46 años cuyo trabajo implicó mezclar masa de pan usando una batidora grande en una cocina pequeña y mal ventilada. No se hizo nada para protegerla de los riesgos planteados por la inhalación de polvo de harina. Desarrolló problemas respiratorios tan severos que apenas era capaz de caminar y tuvo que dormir sentada. Era diagnosticada con asma severa

Con la ayuda de su sindicato, la trabajadora hizo una reclamación de indemnización. El consejo local, responsable de la escuela (de cocina), admitió que no había tomado medidas para protegerla. El consejo era responsable por daños valorados en GBP 200,000 (aprox. 226.400 €).

Las consecuencias a largo plazo para el trabajador fueron serias: ella tuvo que tomar la jubilación anticipada y su el estilo de vida estaba severamente condicionado por sus problemas respiratorios.

Nota: En los últimos años, varios estados miembros de la UE han desarrollado modelos de buenas prácticas para prevenir eficazmente el asma del panadero.

Fuente: Guía de la campaña   (p.9)

1.4. ¿Por qué EU-OSHA ejecuta esta campaña?

Ls sustancias peligrosas han estado en la agenda de política de Seguridad y Salud en el Trabajo de la UE y en los Estados miembros por décadas. No obstante, es un área de trabajo, la seguridad y salud, donde la conciencia de la variedad de posibles riesgos y formas de abordarlos sigue siendo bajo.

Un malentendido común es que solo los productos químicos fabricados - o incluso productos químicos que tiene un olor fuerte o de efectos peligrosos inmediatos aparentes - son peligrosos. Muchas sustancias peligrosas a los que los trabajadores están expuestos, como las emisiones de escape de los motores diesel, humos de soldadura y polvos, son generados en procesos de trabajo. Otros, tales como el asbesto, el petróleo crudo y el polvo de grano provienen de fuentes naturales. Igualmente, algunos ingredientes de alimentos o productos farmacéuticos también pueden presentar riesgos para los trabajadores.

Estas sustancias peligrosas pueden no estar etiquetadas con símbolos de peligro y las fichas de datos de seguridad requeridas por la legislación sobre productos químicos, pueden no estar disponibles. Por lo tanto, en estos casos, las empresas tendrán que buscar otras fuentes de información como guías sectoriales o las instrucciones de seguridad y salud de los proveedores. De nuevo, la conciencia de los riesgos que presentan estas sustancias puede ser bajo.

Otra creencia generalizada pero incorrecta es que el uso de sustancias peligrosas haya disminuido. Es cierto que muchos exposiciones dañinas bien conocidos (por ejemplo, a PCB, amianto y mercurio) se han reducido significativamente debido a iniciativas políticas, legislación, presión pública y medidas de las empresas y las redes sociales. Sin embargo, hay muchas menos sustancias peligrosas bien conocidas.

De hecho, los trabajadores en una amplia gama de trabajos pueden estar expuesto a una gran variedad de peligrosas sustancias en los lugares de trabajo de hoy. En 2017 sobre 129,000 sustancias se clasificaron de acuerdo a la clasificación, etiquetado y empaquetado Regulación (CLP). También en mayo de 2017, más de 10.000 sustancias fueron registradas en el Espacio Económico Europeo bajo el REACH (reglamento sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Productos Químicos), de los cuales alrededor del 40% fueron fabricados o importado en volúmenes de más de 100 toneladas.  en Además, se notificaron alrededor de 5,000 sustancias en virtud de la legislación química anterior. Sin embargo, hay que tener en cuenta que REACH no cubre sustancias peligrosas que se generan durante las operaciones de trabajo, como polvo o productos de combustion.

Los conceptos erróneos sobre la naturaleza y prevalencia de exposiciones relacionadas con el trabajo a
sustancias peligrosas pueden conducir a las empresas y los trabajadores a creer incorrectamente que abordar exposiciones perjudiciales no es relevante para sus empresas.

Como resultado, hay una clara necesidad de aumentar conciencia de la prevalencia de sustancias peligrosas, la importancia de gestionarlos correctamente y los mejores métodos para hacerlo. La campaña Lugares de Trabajo Seguros 2018-19 tiene como objetivo cumplir con esa necesidad.

Además, llevar a cabo una evaluación del riesgo efectivo de las exposiciones a sustancias peligrosas en el lugar de trabajo pueden parecer complicadas, ya que se lo considera un tema relativamente complejo.

Hay una gran variedad de orientación disponible para apoyar a las empresas en el manejo de sustancias. Sin embargo, el volumen de material y el rango de fuentes puede dejar esos responsables de gestionar los riesgos inciertos sobre dónde es mejor buscar orientación. Por lo tanto, la campaña tiene como objetivo mejorar el acceso y conciencia de los más relevantes y ampliamente soluciones prácticas y orientación aplicables, como así como diseminar ejemplos de buenas prácticas.

Fuente: Guía de la campaña   (p.10-11)

...

Los siguientes capítulos en próximas entregas.

 

Otras noticias sobre agentes químicos:

 

Noticia elaborada por la CREEX para la accion I.P.A.T de la convocatoria de acciones trasversales 2017 de la Fundacion Estatal para la Prevencion de Riesgos Laborales.

Etiquetas populares:

¡¡Siguenos!!

RSS - Feed  

Twitter  

Alinea siempre tu mejor 11

once

Formulario de acceso

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de protección de datos. Acepto las cookies para esta web.