Acción I.P.A.T. (FEPRL 2017-2018)

Campaña de mejora de la calidad de la información de los partes de accidentes de trabajo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
mucho fuego 1230451

Campaña de mejora de la calidad de la información de los partes de accidentes de trabajo.

El Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) va a llevar a cabo una campaña, en colaboración con los Colegios Oficiales de Graduados Sociales de A Coruña, Ourense, Lugo y Pontevedra, para mejorar la recogida de información de los accidentes de trabajo y así dar buena cumplimentación de los partes para su tramitación a través del sistema Delt@.

La campaña consiste en compartir los problemas observados en la cumplimentación de los partes, para poder identificar y mejorar los puntos críticos. Para esto han elaborado un tríptico y un cartel, en los que se explica la manera de cumplimentar los puntos clave para mejorar la información recogida en los partes de accidentes de trabajo.

Es importante rellenar bien los partes de accidente no solo para el beneficio del trabajador, sino también para colaborar con la información estadística de la siniestralidad laboral.

Los apartados en los que hay que prestar mayor atención a la hora de cubrir el parte son:

  • Descripción del accidente, indicar el lugar en el que se encontraba el trabajador accidentado, qué estaba haciendo, cómo se produjo el accidente, los agentes materiales asociados y las consecuencias que se derivaron del mismo. Debe evitarse incluir datos personales en esta descripción.
  • Lugar del accidente, si el accidente se ha producido en el centro o lugar de trabajo habitual, o en otro centro de trabajo.
  • Tipo de accidente, si se ha producido en desplazamiento en su jornada laboral (en misión) o al ir o volver del trabajo (in itinere).
  • Fecha exacta en la que se produjo el accidente de trabajo.
  • Fecha de la baja médica indicada en el parte médico, ésta debe ser igual o posterior a la fecha del accidente.
  • Hora del día del accidente, se debe indicar el valor de la hora sin tener en cuenta los minutos.
  • Hora de trabajo, es el número de horas de trabajo que llevaba realizadas el trabajador en su jornada de trabajo, por ejemplo, si el trabajador llevaba 4 horas y media trabajadas, se indicará que estaba en su quinta hora de trabajo.
  • En el caso de accidentes in itinere, se dará el valor 0 para el trayecto de ida hacia el centro de trabajo y el valor 99 para el de vuelta a su domicilio.
  • Causas y circunstancias del accidente de trabajo, descripción detallada del accidente, que sea coherente con los daños y lesiones producidas y los agentes causantes.

Identificación del agente material:

  • Agente material asociado con la actividad física específica: es el instrumento, el objeto o el agente que estaba utilizando la persona antes de producirse el accidente.
  • Agente material asociado a la desviación: es el instrumento, el objeto o el agente que ha interferido en el proceso normal de ejecución del trabajo.
  • Agente material asociado a la forma – contacto: es el objeto, instrumento o agente con el cual la víctima se produjo las lesiones. Si varios agentes materiales hubieran producido las lesiones, se registrará el agente que haya producido la lesión más grave.

Más información sobre el procedimiento de cumplimentación del parte de accidente de trabajo: aquí

Puedes consultar el cartel:

Issga17 PartesTrabCartelV3 Cas.pdf

 

También el tríptico:

GestionRiesgoQuimico

 

 

Noticia elaborada por la CREEX para la accion I.P.A.T de la convocatoria de acciones trasversales 2017 de la Fundacion Estatal para la Prevencion de Riesgos Laborales.