C. ACCIÓN AT2017-0015
FINANCIADO POR:
Fish

Acción I.P.A.T. (FEPRL 2017-2018)

AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
archivo

AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PRL

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

Como en otras ocasiones de artículos anteriores, en primer lugar vamos a fijarnos en la base legal que afecta a las auditorías de los sistemas de gestión de la PRL en las empresas. De esta forma, La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, en su artículo 30.6, dice:

6. El empresario que no hubiere concertado el Servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa, en los términos que reglamentariamente se determinen.

 Fuente: Ley 31/1995 - B.O.E.

También en la norma de desarrollo del funcionamiento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención), en su capítulo V artículo 30:

Leer más...

INTEGRACIÓN DE LA PRL EN LA EMPRESA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
pack integracin

INTEGRACIÓN DE LA PRL EN LA EMPRESA

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, en su artículo 16.1, dice:

“1. La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales…” 

Fuente: Ley 31/1995 - B.O.E.

También en la norma de desarrollo del funcionamiento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención), en su artículo 1:

Leer más...

Actualización de Normativa de PRL - Agosto 2018

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
24491 2494

Actualización de Normativa de PRL.

Agosto 2018

Continuamos con el trabajo de revisar la publicación de normativa del ámbito preventivo publicada en los diarios oficiales que nos es de interés para las empresas que operan en Extremadura y Andalucía.

Por este motivo, este Gabinete ha realizado un repaso de:

  • Diario Oficial de Extremadura,
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,
  • Boletín Oficial del Estado, y
  • Diario Oficial de la Unión Europea.

 

Leer más...

JORNADA TEMAS DE ACTUALIDAD PRL: BENEFICIOS DE LA EMPRESA SALUDABLE Y AVANCES EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA DESDE LA VISIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
jornada

JORNADA TEMAS DE ACTUALIDAD PRL: BENEFICIOS DE LA EMPRESA SALUDABLE Y AVANCES EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA DESDE LA VISIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD.

La Confederación Regional Empresarial Extremeña -CREEX- acoge el próximo 20 de septiembre una jornada sobre BENEFICIOS DE LA EMPRESA SALUDABLE Y AVANCES EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA DESDE LA VISIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD, organizada por el Gabinete de PRL de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Esta jornada se enmarca dentro del marco de colaboración que ambas entidades llevamos a cabo para acercar a nuestros respectivos tejidos  empresariales íntimamente relacionados, aunque con sus características autonómicas específicas.

Leer más...

GESTIÓN DOCUMENTAL

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
archivo

GESTIÓN DOCUMENTAL

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

Como estamos haciendo a lo largo de esta serie de artículos correspondientes a la Campaña “Alinea siempre tu mejor 11”, vamos a comenzar viendo qué es lo que nos marca la Ley a las empresas en cuanto a la gestión documental de los riesgos laborales en la misma.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, en su artículo 23. Documentación, dice:

1. El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la siguiente documentación relativa a las obligaciones establecidas en los artículos anteriores:

a) Plan de prevención de riesgos laborales, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 16 de esta ley.

 ...

Leer más...

Ampliación plazo: Subvenciones para proyectos de Prevención de Riesgos Laborales que desarrollen actividades en Andalucía

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
tiempoYdinero

Subvenciones para proyectos de Prevención de Riesgos Laborales que desarrollen actividades en Andalucía.

Ampliación de plazo

Se ha publicado en el B.O.J.A. nº 159 de 11 de agosto la Resolución de 10 de agosto de 2018, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, por la que se amplía el plazo de solicitud de concesión de subvenciones previsto en la Resolución de 6 de julio de 2018, por la que se convocan para el año 2018 subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales, con sujeción a las bases reguladoras establecidas por la Orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de 13 de junio de 2018.

Leer más...

Ampliación de plazo: Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la prevención de los incendios forestales.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
dinero

Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la prevención de los incendios forestales.

Ampliación de plazo

Se ha publicado en el B.O.J.A. nº 155 de 10 de agosto la Orden de 4 de agosto de 2018, por la que se amplía el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas establecido en la Orden de 4 de julio de 2018, por la que se convocan para el año 2018 las ayudas previstas en la Orden de 8 de marzo de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la prevención de los incendios forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Medida 08. Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques; Submedida 8.3; Operación 8.3.1: Prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes).

Leer más...

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
business place 1182214

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

Como en los artículos anteriormente publicados de esta campaña “Alinea siempre tu mejor 11”, vamos a empezar con el reflejo de lo que viene marcado por la ley marco de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 24. Coordinación de actividades empresariales, dice:

“1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.

2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.

3. Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.”

Leer más...

Actualización de Normativa de PRL - Julio 2018

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
24491 2494

Actualización de Normativa de PRL.

Julio 2018

Continuamos con el trabajo de revisar la publicación de normativa del ámbito preventivo publicada en los diarios oficiales que nos es de interés para las empresas que operan en Extremadura y Andalucía.

Por este motivo, este Gabinete ha realizado un repaso de:

  • Diario Oficial de Extremadura,
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,
  • Boletín Oficial del Estado, y
  • Diario Oficial de la Unión Europea.

 

Leer más...

Subvenciones para proyectos de Prevención de Riesgos Laborales que desarrollen actividades en Andalucía

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
dinero

Subvenciones para proyectos de Prevención de Riesgos Laborales que desarrollen actividades en Andalucía.

Ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se ha publicado en el B.O.J.A. nº 138 de 18 de julio la Resolución de 6 de julio de 2018, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, por la que se convocan para el año 2018 subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales, con sujeción a las bases reguladoras establecidas por la Orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de 13 de junio de 2018.

Leer más...

CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
conference room 1544074

CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

¿Por qué hay que consultar y permitir la participación?

a Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, recoge en su artículo 18.2 la obligatoriedad al empresario de consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo de la empresa.
Hay que recordar que son los propios trabajadores una de las fuentes de información sobre las posibles deficiencias y puntos de mejora en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como también forma parte del deber que tienen los trabajadores de cooperación con la empresa en materia preventiva.

Leer más...

FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
conference room 1 1487537

FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, recoge en su artículo 19 que el empresario está obligado a formar a todos sus trabajadores en los riesgos a los que se encuentran expuestos, desde el inicio de su contrato y con independencia de la modalidad o duración del mismo.

La formación es un pilar básico para la correcta gestión de la seguridad y salud en la empresa, y por ello vamos a desgranar todos los aspectos que la rodean para realizar una gestión eficiente y eficaz de los riesgos.

¿Sobre qué debemos formar a nuestros trabajadores?

Leer más...

ENCUENTRO DE EXPERTOS EN PRL y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
logo cecam base

ENCUENTRO DE EXPERTOS EN PRL y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La experiencia de los Gabinetes de prevención de las organizaciones empresariales es sin duda un elemento de acercamiento de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) a las empresas, al realizarse de un modo cercano y multinivel, hablarla "en el mismo idioma".

Pero además, estos Gabinetes, en sus más de 16 años trabajando para las empresas han podido ir moldeando un grafo del estado de integración que la PRL tiene en las empresas, con las flaquezas y  oportunidades que se han ido detectando.

Leer más...

Actualización de Normativa de PRL - Junio 2018

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
24491 2494

Actualización de Normativa de PRL.

Junio 2018

Continuamos con el trabajo de revisar la publicación de normativa del ámbito preventivo publicada en los diarios oficiales que nos es de interés para las empresas que operan en Extremadura y Andalucía.

Por este motivo, este Gabinete ha realizado un repaso de:

  • Diario Oficial de Extremadura,
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,
  • Boletín Oficial del Estado, y
  • Diario Oficial de la Unión Europea.

 

Leer más...

INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
Ejemplo de ficha de información

INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, recoge en su artículo 18.1 todos los pormenores de la información sobre seguridad y salud en el trabajo que deben conocer los trabajadores en su incorporación en una empresa.

Sobre todo ello vamos a desarrollar el presente artículo, esperando poder servir de resolución de muchas dudas que se presentan en el seno de las empresas en la gestión de la seguridad y salud en su día a día.

El objetivo final que se pretende con la entrega de información es que todos los trabajadores de la empresa sean conscientes de los riesgos a los que van a ver expuestos en el desarrollo de sus trabajos diarios en el seno de la empresa.

Leer más...

JORNADAS TÉCNICA PRL: Sector agrícola y la industria agroalimentaria

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
andaluciaLogo

JORNADAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Sector agrícola y la industria agroalimentaria.

El sector agrícola y la industria agroalimentaria es sin duda uno de los más relevantes tanto en Extremadura como en Andalucía, llegando en esta última a ocupar a 1 de cada 10 trabajadores*.

Por otro lado, es por todos conocida la dificultad de aplicar la prevención de riesgos laborales en el sector, debido fundamentalmente a la variabilidad y dispersión de centros productivos, a la alta rotacion de la mano de obra y a la temporalidad de la misma.

Leer más...

Actualización de Normativa de PRL - Mayo 2018

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
24491 2494

Actualización de Normativa de PRL.

Mayo 2018

Continuamos con el trabajo de revisar la publicación de normativa del ámbito preventivo publicada en los diarios oficiales que nos es de interés para las empresas que operan en Extremadura y Andalucía.

Por este motivo, este Gabinete ha realizado un repaso de:

  • Diario Oficial de Extremadura,
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,
  • Boletín Oficial del Estado, y
  • Diario Oficial de la Unión Europea.

 

Leer más...

PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
dietario 322196 6600

PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que traspone la Directiva Marco 89/391/CEE, establece en su artículo 16, como una obligación del empresario:

“1. La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales a que se refiere el párrafo siguiente.

“2. Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva a que se refieren los párrafos siguientes:

b) Si los resultados de la evaluación prevista en el párrafo a) pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades serán objeto de planificación por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.”

Leer más...

EVALUACIÓN DE RIESGOS

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
oficina 911375 63941875

EVALUACIÓN DE RIESGOS

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

La evaluación de riesgos es el medio a través del que vamos a procurar controlar los riesgos en nuestras empresas para que no se produzcan accidentes laborales o enfermedades profesionales entre el personal laboral.

La evaluación de riesgos, por tanto, es la base para una eficiente y eficaz gestión activa de la seguridad y la salud en el trabajo. La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que traspone la Directiva Marco 89/391/CEE, establece en su artículo 16, como una obligación del empresario:

Leer más...

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Para saber más sobre el uso que hacemos de las cookies, consulta nuestra Política de protección de datos. Acepto las cookies para esta web.