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Noticias

Jornada técnica: Criterios técnicos ante una visita de la Inspección de Trabajo en materia de Prevención de Riesgos Laborales

Ratio: 5 / 5

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Nos informa D. Javier Muñoz Álvarez, Director de Unidad de Gestión de MC MUTUAL, que han preparado una jornada técnica sobre Criterios técnicos ante una visita de la Inspección de Trabajo en materia de Prevención de Riesgos Laborales el próximo 19 de abril.

Esta jornada, tiene como objetivo dar a conocer cómo actúa la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, cuál debe ser nuestra colaboración con la labor inspectora y qué documentación debe tener la empresa a disposición de la citada inspección.

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Nueva ISO 45001 - Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo

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Desde AENOR, y con motivo de los actos conmemorativos del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo  (28 de abril),  nos invitan a participar en la Jornada sobre la Nueva norma internacional ISO 45001 sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar el próximo viernes  21 de abril en Mérida.

La jornada organizada en colaboración con la Dirección General de Trabajo de la Junta de Extremadura, sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y salud a nivel internacional, y en especial la forma en que la futura norma ISO 45001 influirá a la hora de gestionar la seguridad en el ámbito de la empresa.

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Jornada: PRL en el Nuevo Modelo de ESCUELAS PROFESIONALES DE EXTREMADURA

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El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, participó ayer en la “Jornada de Prevención de Riesgos Laborales” que la Dirección General de Trabajo organizó en Mérida para los promotores y docentes de la provincia de Badajoz y que ya tuvo lugar en Cáceres la semana pasada. 

Durante la inauguración de esta jornada, el secretario general de la patronal extremeña, Javier Peinado, quiso agradecer a la Dirección General de Trabajo, y en especial a la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, “por haber contado con el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de la CREEX para aportar su visión sobre la importancia de la Seguridad y Salud como elemento fundamental en este nuevo modelo de Escuelas, así como por la implicación de los agentes sociales, sindicatos y empresas, en la mejora de la cultura preventiva y de las condiciones de trabajo en el tejido empresarial de la región”.

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Novedades BONUS 2016: Reducción de las Cotizaciones por Contingencias Profesionales a las Empresas

Ratio: 5 / 5

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Como ya os adelantábamos el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado en el B.O.E. la Orden Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2017, por la que se desarrolla el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, conocida como SISTEMA BONUS.

Este Ministerio también ha publicado el Real Decreto 231/2017, de 10 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral que NO es de APLICACIÓN para el BONUS 2016, en cuanto a requisitos y procedimientos seguirán lo indicado en el Real Decreto 404/2010 de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, pero sí en cuanto a plazos, por lo que el nuevo periodo será del 15 de abril al 31 de mayo

Recordamos a continuación lo indicado en el RD404/2010:

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BONUS 2016: Reducción de las Cotizaciones por Contingencias Profesionales a las Empresas

Ratio: 5 / 5

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Como cada año, el Ministerio de Trabajo e Inmigración ha publicado en el B.O.E. la Orden Orden ESS/106/2017, de 9 de febrero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2017, por la que se desarrolla el Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral, conocida como SISTEMA BONUS.

Recordamos que los plazos para solicitar el BONUS 2016 continúan siendo desde el 1 de abril hasta el 15 de mayo, y deberá presentarse una solicitud en la mutua o entidad gestora correspondiente de la empresa que asuma la protección de sus contingencias profesionales.

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Red Extremeña de Agentes Promotores de Seguridad y Salud en el Trabajo

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El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer, 7 de febrero, la Orden de 20 de enero de 2017 por la que se crea la Red Extremeña de Agentes Promotores de Seguridad y Salud en el Trabajo, REASST, así como la determinación de sus objetivos, fines, y funcionamiento. Un órgano que se constituye en el contexto del VII Plan de Actuación para la Prevención de Riesgos Laborales en Extremadura 2016-2019, firmado por la CREEX, los sindicatos y la Junta de Extremadura el pasado año.

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Minas. Subvenciones 2017

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La CONSEJERÍA DE ECONOMÍA E INFRAESTRUCTURAS de la Junta de Extremadura, ha publicado el 11 de enero de 2017 la «ORDEN de 15 de diciembre de 2016 por la que se convocan subvenciones destinadas al fomento y apoyo de la seguridad minera en Extremadura para el año 2017».

Como ya os adelantábamos, podrán ser beneficiarios de las mismas (según lo indicado en el DECRETO 222/2012):

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Recopilación de normativa de prevención de riesgos laborales del ejercicio 2016

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La trasposición de las distintas Directivas Europeas a la prevención de riesgos laborales, ha originado que se desarrollen una serie de normativas legales, todas ellas a partir de la que se constituyó la norma marco en la materia, que es la Ley 31/1995, 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. A partir de este momento, han sido múltiples los avances conseguidos en esta materia, y a consecuencia de las necesidades derivadas del día a día en los puestos de trabajo se va especificando cada vez más, en la normativa extraída de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Por todo esto, el Gabinete ha estimado oportuno realizar anualmente, una recopilación sobre la normativa que se vaya uniendo a la ya existente, o en su caso de aquella normativa que se ha incorporado al ordenamiento español. Con ello, pretendemos acercar todo este conocimiento a los empresarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y por extensión a todos los trabajadores.

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PLAN DE FORMACIÓN COMO PILAR DE LA PRL DE LA PYME

Ratio: 5 / 5

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BY: Blausen.com staff.

Como ya os adelantamos, la formación en materia de prevención de riesgos laborales es una herramienta fundamental como acción preventiva de cara a la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en su puesto de trabajo. 
Los Planes de Formación pretenden atender, por un lado, las necesidades de formación dirigidas a la integración de la prevención en el día a día de la empresa, a través de los mandos de la empresa y, por otro, impartir a los trabajadores la formación e información necesaria y suficiente con la finalidad de obtener las mayores cotas posibles de seguridad y salud para los mismos. Para que dicha formación sea eficaz deberá ser coherente con los riesgos del puesto de trabajo en cada momento, siendo una formación continua. 

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Guía sobre EL RECURSO PREVENTIVO

Ratio: 5 / 5

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Como ya os adelantábamos aquí, el RECURSO PREVENTIVO es una figura de gran importancia en las empresas cuando nos encontramo en cualquiera de los siguientes casos:

  • Cuando los riesgos puedan verse agravados o modificados en el desarrollo del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.
  • Cuando se realicen actividades o procesos que reglamentariamente sean considerados como peligrosos o con riesgos especiales.

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Guía para la PROMOCIÓN de la EMPRESA SALUDABLE

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Desde este Gabinete, llevamos un año realizando distintas acciones para la PROMOCIÓN de la EMPRESA SALUDABLE. Estas acciones han vendio dando forma a una guía donde recogemos la fundamentación del modelo de Empresa Saludable de la Organización Mundial de la Salud y en la Guía “ENTORNOS LABORALES SALUDABLES: FUNDAMENTOS Y MODELO DE LA OMS: CONTEXTUALIZACIÓN, PRÁCTICAS Y LITERATURA DE APOYO”.
Nuestra misión por tanto con esta guía será realizar una introducción y apoyo práctico para aquellas empresas que deseen dar pasos hacia convertir su empresa en una que encaje en el modelo de Empresa Saludable de la OMS a través de la Promoción de la Salud en el lugar de Trabajo (PST).

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VACUNACIÓN como vía para la Promoción de la Empresa Saludable

Ratio: 5 / 5

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La vacunación es una medida preventiva de primer orden para evitar ciertas enfermedades infecciosas, tanto para adultos como para menores. Durante la infancia existe una calendario de vacunaciones, algunas de estas vacunas precisan de dosis posteriores para reforzar su efecto a los largo de los años; igualmente existen ciertas vacunas que deben administrarse de manera periódica, ya que el agente responsable cambia sus propiedades; y en casos especiales, el único tratamiento disponible es la vacunación precoz, en caso de enfermedades que pueden llegar a ser mortales. Es de suma importancia que con independencia de que un individuo lleve una vida sana, con buena alimentación y realizando ejercicio físico, debe vacunarse, evitando así no sólo enfermar, sino también contagiar a sus allegados, como familiares, amigos o compañeros de trabajo. En caso de que nuestra actividad profesional nos obligue a realizar viajes, deberemos prestar atención a las recomendaciones de las autoridades sanitarias con respecto el país de destino.

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GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS PYMES: PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN, PREVENCIÓN EN EL ORIGEN, CONTROL DE RIESGOS

Ratio: 5 / 5

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Como vimos en artículos anteriores (12 y 3), la planificación de la acción prevención debe integrarse en todos los niveles y actividades de la empresa, programándose para un período de tiempo determinado. Distinguíamos tres tipos de actuaciones:

Medidas materiales de prevención: Eliminarán o reducirán los riesgos en el origen. Éstas son prioritarias respecto a las medidas de protección cuyo objetivo es minimizar sus consecuencias. La protección colectiva es a su vez prioritaria frente a la protección individual.
Información y formación: Buscan la consecución de comportamientos seguros y fiables de los trabajadores respecto a los riesgos a los que potencialmente puedan estar expuestos.
Control de riesgos: Conjunto de actividades para el control periódico de las condiciones de trabajo y de la actividad de los trabajadores, así como de su estado de salud.

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