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AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN

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AUDITORÍA DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA PRL

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

Como en otras ocasiones de artículos anteriores, en primer lugar vamos a fijarnos en la base legal que afecta a las auditorías de los sistemas de gestión de la PRL en las empresas. De esta forma, La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, en su artículo 30.6, dice:

6. El empresario que no hubiere concertado el Servicio de prevención con una entidad especializada ajena a la empresa deberá someter su sistema de prevención al control de una auditoría o evaluación externa, en los términos que reglamentariamente se determinen.

 Fuente: Ley 31/1995 - B.O.E.

También en la norma de desarrollo del funcionamiento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención), en su capítulo V artículo 30:

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INTEGRACIÓN DE LA PRL EN LA EMPRESA

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INTEGRACIÓN DE LA PRL EN LA EMPRESA

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, en su artículo 16.1, dice:

“1. La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales…” 

Fuente: Ley 31/1995 - B.O.E.

También en la norma de desarrollo del funcionamiento de los Servicios de Prevención (Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención), en su artículo 1:

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Actualización de Normativa de PRL - Agosto 2018

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Actualización de Normativa de PRL.

Agosto 2018

Continuamos con el trabajo de revisar la publicación de normativa del ámbito preventivo publicada en los diarios oficiales que nos es de interés para las empresas que operan en Extremadura y Andalucía.

Por este motivo, este Gabinete ha realizado un repaso de:

  • Diario Oficial de Extremadura,
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,
  • Boletín Oficial del Estado, y
  • Diario Oficial de la Unión Europea.

 

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JORNADA TEMAS DE ACTUALIDAD PRL: BENEFICIOS DE LA EMPRESA SALUDABLE Y AVANCES EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA DESDE LA VISIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD.

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JORNADA TEMAS DE ACTUALIDAD PRL: BENEFICIOS DE LA EMPRESA SALUDABLE Y AVANCES EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA DESDE LA VISIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD.

La Confederación Regional Empresarial Extremeña -CREEX- acoge el próximo 20 de septiembre una jornada sobre BENEFICIOS DE LA EMPRESA SALUDABLE Y AVANCES EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA DESDE LA VISIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD, organizada por el Gabinete de PRL de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Esta jornada se enmarca dentro del marco de colaboración que ambas entidades llevamos a cabo para acercar a nuestros respectivos tejidos  empresariales íntimamente relacionados, aunque con sus características autonómicas específicas.

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PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA

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Tras el éxito recogido con el proyecto de desarrollo de la Guía on-line VIVA sobre PLANES DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL desarrollado con motivo del PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA CREEX de 2017, este Gabinete plasmará en un folleto físico (papel) una reedición de la misma.

Con esta reedición queremos ampliar la disponibilidad de la misma, así como mejorar la accesibilidad y dar presencia de la misma en foros donde una Guía on-line no sea posible.

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COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

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Sin duda, la realización de la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es fundamental en el actual panorama empresarial, donde cada vez es más frecuente que una empresa contrate o subcontrate servicios y/o obras, por lo que habitualmente nos encontraremos con trabajadores de varias empresas en un mismo centro de trabajo, donde cada empresa realiza su trabajo con la posibilidad de que los riesgos que generan puedan afectar a los trabajadores de las otras empresas o incluso verse agravados por la concurrencia de actividades.

No es un tema nuevo, y que ya hemos realizado aproximaciones al mismo mediante las Fichas Técnicas editadas por el año 2011 con motivo del proyecto PREVEA:

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Entorno EDUCATIVO MOODLE sobre SEGURIDAD Y SALUD EN LAS EMPRESAS

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formacion

Sin duda uno de los pilares sobre los que se asienta la cultura de la prevención en las empresas es la FORMACIÓN de los trabajadores y empresarios, con lo que mejorar la gestión de la seguridad y salud en sus empresas.

Con esta premisa, este Gabinete se ha marcado el objetivo de crear un CAMPUS VIRTUAL desde el que podamos facilitar la FORMACIÓN de las empresas en materia preventiva.

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GESTIÓN DOCUMENTAL

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GESTIÓN DOCUMENTAL

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

Como estamos haciendo a lo largo de esta serie de artículos correspondientes a la Campaña “Alinea siempre tu mejor 11”, vamos a comenzar viendo qué es lo que nos marca la Ley a las empresas en cuanto a la gestión documental de los riesgos laborales en la misma.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, en su artículo 23. Documentación, dice:

1. El empresario deberá elaborar y conservar a disposición de la autoridad laboral la siguiente documentación relativa a las obligaciones establecidas en los artículos anteriores:

a) Plan de prevención de riesgos laborales, conforme a lo previsto en el apartado 1 del artículo 16 de esta ley.

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Ampliación plazo: Subvenciones para proyectos de Prevención de Riesgos Laborales que desarrollen actividades en Andalucía

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Subvenciones para proyectos de Prevención de Riesgos Laborales que desarrollen actividades en Andalucía.

Ampliación de plazo

Se ha publicado en el B.O.J.A. nº 159 de 11 de agosto la Resolución de 10 de agosto de 2018, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, por la que se amplía el plazo de solicitud de concesión de subvenciones previsto en la Resolución de 6 de julio de 2018, por la que se convocan para el año 2018 subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Comunidad Autónoma de Andalucía, para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales, con sujeción a las bases reguladoras establecidas por la Orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de 13 de junio de 2018.

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Ampliación de plazo: Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la prevención de los incendios forestales.

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Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la prevención de los incendios forestales.

Ampliación de plazo

Se ha publicado en el B.O.J.A. nº 155 de 10 de agosto la Orden de 4 de agosto de 2018, por la que se amplía el plazo para la presentación de solicitudes de ayudas establecido en la Orden de 4 de julio de 2018, por la que se convocan para el año 2018 las ayudas previstas en la Orden de 8 de marzo de 2018, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la prevención de los incendios forestales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (Medida 08. Inversiones en el desarrollo de zonas forestales y mejora de la viabilidad de los bosques; Submedida 8.3; Operación 8.3.1: Prevención de los daños causados a los bosques por incendios, desastres naturales y catástrofes).

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Curso de COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCIÓN CON METODOLOGÍA BIM

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La Escuala Politécnica de la Universidad de Extremadura organiza un curso de experto profesional de COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCIÓN CON METODOLOGÍA BIM (VIRTUAL).

Con la incipiente legislación orientada a la utilización de herramientas electrónicas específicas para la contratación pública de obras (Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público) se hace necesario el análisis de la integración de la Coordinación de Seguridad y Salud en proyecto y ejecución de obras en la metodología BIM. 

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COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

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COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

Como en los artículos anteriormente publicados de esta campaña “Alinea siempre tu mejor 11”, vamos a empezar con el reflejo de lo que viene marcado por la ley marco de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 24. Coordinación de actividades empresariales, dice:

“1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.

2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.

3. Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.”

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Actualización de Normativa de PRL - Julio 2018

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Actualización de Normativa de PRL.

Julio 2018

Continuamos con el trabajo de revisar la publicación de normativa del ámbito preventivo publicada en los diarios oficiales que nos es de interés para las empresas que operan en Extremadura y Andalucía.

Por este motivo, este Gabinete ha realizado un repaso de:

  • Diario Oficial de Extremadura,
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,
  • Boletín Oficial del Estado, y
  • Diario Oficial de la Unión Europea.

 

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Subvenciones para proyectos de Prevención de Riesgos Laborales que desarrollen actividades en Andalucía

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Subvenciones para proyectos de Prevención de Riesgos Laborales que desarrollen actividades en Andalucía.

Ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se ha publicado en el B.O.J.A. nº 138 de 18 de julio la Resolución de 6 de julio de 2018, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, por la que se convocan para el año 2018 subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales, con sujeción a las bases reguladoras establecidas por la Orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de 13 de junio de 2018.

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CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES

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CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

¿Por qué hay que consultar y permitir la participación?

a Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, recoge en su artículo 18.2 la obligatoriedad al empresario de consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo de la empresa.
Hay que recordar que son los propios trabajadores una de las fuentes de información sobre las posibles deficiencias y puntos de mejora en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como también forma parte del deber que tienen los trabajadores de cooperación con la empresa en materia preventiva.

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FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

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FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, recoge en su artículo 19 que el empresario está obligado a formar a todos sus trabajadores en los riesgos a los que se encuentran expuestos, desde el inicio de su contrato y con independencia de la modalidad o duración del mismo.

La formación es un pilar básico para la correcta gestión de la seguridad y salud en la empresa, y por ello vamos a desgranar todos los aspectos que la rodean para realizar una gestión eficiente y eficaz de los riesgos.

¿Sobre qué debemos formar a nuestros trabajadores?

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Reunión de la Comisión Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo

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La Directora General de Trabajo, Sandra Pacheco Maya, ha presidido el 10 de julio, en Mérida, la Comisión Permanente de la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Extremadura.

Este Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales ha participado en la misma a través de los representantes de la CREEX, Dª Marga Moralo, Directora del Gabinete y D Luis Ferreira, técnico del mismo; participando una vez del diálogo por la seguridad y salud en el trabajo en las empresas extremeñas.

En la misma se ha realizado un repaso de la siniestralidad del presente año, donde los números arrojan resultados similares a anteriores anualidades. 

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ENCUENTRO DE EXPERTOS EN PRL y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

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ENCUENTRO DE EXPERTOS EN PRL y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La experiencia de los Gabinetes de prevención de las organizaciones empresariales es sin duda un elemento de acercamiento de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) a las empresas, al realizarse de un modo cercano y multinivel, hablarla "en el mismo idioma".

Pero además, estos Gabinetes, en sus más de 16 años trabajando para las empresas han podido ir moldeando un grafo del estado de integración que la PRL tiene en las empresas, con las flaquezas y  oportunidades que se han ido detectando.

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Actualización de Normativa de PRL - Junio 2018

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Actualización de Normativa de PRL.

Junio 2018

Continuamos con el trabajo de revisar la publicación de normativa del ámbito preventivo publicada en los diarios oficiales que nos es de interés para las empresas que operan en Extremadura y Andalucía.

Por este motivo, este Gabinete ha realizado un repaso de:

  • Diario Oficial de Extremadura,
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,
  • Boletín Oficial del Estado, y
  • Diario Oficial de la Unión Europea.

 

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INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

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Ejemplo de ficha de información

INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, recoge en su artículo 18.1 todos los pormenores de la información sobre seguridad y salud en el trabajo que deben conocer los trabajadores en su incorporación en una empresa.

Sobre todo ello vamos a desarrollar el presente artículo, esperando poder servir de resolución de muchas dudas que se presentan en el seno de las empresas en la gestión de la seguridad y salud en su día a día.

El objetivo final que se pretende con la entrega de información es que todos los trabajadores de la empresa sean conscientes de los riesgos a los que van a ver expuestos en el desarrollo de sus trabajos diarios en el seno de la empresa.

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