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Noticias

Curso de COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCIÓN CON METODOLOGÍA BIM

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La Escuala Politécnica de la Universidad de Extremadura organiza un curso de experto profesional de COORDINADOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN CONSTRUCCIÓN CON METODOLOGÍA BIM (VIRTUAL).

Con la incipiente legislación orientada a la utilización de herramientas electrónicas específicas para la contratación pública de obras (Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público) se hace necesario el análisis de la integración de la Coordinación de Seguridad y Salud en proyecto y ejecución de obras en la metodología BIM. 

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COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

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COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

Como en los artículos anteriormente publicados de esta campaña “Alinea siempre tu mejor 11”, vamos a empezar con el reflejo de lo que viene marcado por la ley marco de Prevención de Riesgos Laborales, que en su artículo 24. Coordinación de actividades empresariales, dice:

“1. Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A tal fin, establecerán los medios de coordinación que sean necesarios en cuanto a la protección y prevención de riesgos laborales y la información sobre los mismos a sus respectivos trabajadores, en los términos previstos en el apartado 1 del artículo 18 de esta Ley.

2. El empresario titular del centro de trabajo adoptará las medidas necesarias para que aquellos otros empresarios que desarrollen actividades en su centro de trabajo reciban la información y las instrucciones adecuadas, en relación con los riesgos existentes en el centro de trabajo y con las medidas de protección y prevención correspondientes, así como sobre las medidas de emergencia a aplicar, para su traslado a sus respectivos trabajadores.

3. Las empresas que contraten o subcontraten con otras la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllas y que se desarrollen en sus propios centros de trabajo deberán vigilar el cumplimiento por dichos contratistas y subcontratistas de la normativa de prevención de riesgos laborales.”

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Actualización de Normativa de PRL - Julio 2018

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Actualización de Normativa de PRL.

Julio 2018

Continuamos con el trabajo de revisar la publicación de normativa del ámbito preventivo publicada en los diarios oficiales que nos es de interés para las empresas que operan en Extremadura y Andalucía.

Por este motivo, este Gabinete ha realizado un repaso de:

  • Diario Oficial de Extremadura,
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,
  • Boletín Oficial del Estado, y
  • Diario Oficial de la Unión Europea.

 

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Subvenciones para proyectos de Prevención de Riesgos Laborales que desarrollen actividades en Andalucía

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Subvenciones para proyectos de Prevención de Riesgos Laborales que desarrollen actividades en Andalucía.

Ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se ha publicado en el B.O.J.A. nº 138 de 18 de julio la Resolución de 6 de julio de 2018, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, por la que se convocan para el año 2018 subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de proyectos de prevención de riesgos laborales, con sujeción a las bases reguladoras establecidas por la Orden de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de 13 de junio de 2018.

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CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES

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CONSULTA Y PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

¿Por qué hay que consultar y permitir la participación?

a Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, recoge en su artículo 18.2 la obligatoriedad al empresario de consultar a los trabajadores, y permitir su participación, en el marco de todas las cuestiones que afecten a la seguridad y a la salud en el trabajo de la empresa.
Hay que recordar que son los propios trabajadores una de las fuentes de información sobre las posibles deficiencias y puntos de mejora en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como también forma parte del deber que tienen los trabajadores de cooperación con la empresa en materia preventiva.

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FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

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FORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, recoge en su artículo 19 que el empresario está obligado a formar a todos sus trabajadores en los riesgos a los que se encuentran expuestos, desde el inicio de su contrato y con independencia de la modalidad o duración del mismo.

La formación es un pilar básico para la correcta gestión de la seguridad y salud en la empresa, y por ello vamos a desgranar todos los aspectos que la rodean para realizar una gestión eficiente y eficaz de los riesgos.

¿Sobre qué debemos formar a nuestros trabajadores?

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Reunión de la Comisión Permanente de Seguridad y Salud en el Trabajo

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La Directora General de Trabajo, Sandra Pacheco Maya, ha presidido el 10 de julio, en Mérida, la Comisión Permanente de la Comisión Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Extremadura.

Este Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales ha participado en la misma a través de los representantes de la CREEX, Dª Marga Moralo, Directora del Gabinete y D Luis Ferreira, técnico del mismo; participando una vez del diálogo por la seguridad y salud en el trabajo en las empresas extremeñas.

En la misma se ha realizado un repaso de la siniestralidad del presente año, donde los números arrojan resultados similares a anteriores anualidades. 

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ENCUENTRO DE EXPERTOS EN PRL y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

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ENCUENTRO DE EXPERTOS EN PRL y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

La experiencia de los Gabinetes de prevención de las organizaciones empresariales es sin duda un elemento de acercamiento de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) a las empresas, al realizarse de un modo cercano y multinivel, hablarla "en el mismo idioma".

Pero además, estos Gabinetes, en sus más de 16 años trabajando para las empresas han podido ir moldeando un grafo del estado de integración que la PRL tiene en las empresas, con las flaquezas y  oportunidades que se han ido detectando.

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Actualización de Normativa de PRL - Junio 2018

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Actualización de Normativa de PRL.

Junio 2018

Continuamos con el trabajo de revisar la publicación de normativa del ámbito preventivo publicada en los diarios oficiales que nos es de interés para las empresas que operan en Extremadura y Andalucía.

Por este motivo, este Gabinete ha realizado un repaso de:

  • Diario Oficial de Extremadura,
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,
  • Boletín Oficial del Estado, y
  • Diario Oficial de la Unión Europea.

 

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INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

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Ejemplo de ficha de información

INFORMACIÓN A LOS TRABAJADORES

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de riesgos laborales, recoge en su artículo 18.1 todos los pormenores de la información sobre seguridad y salud en el trabajo que deben conocer los trabajadores en su incorporación en una empresa.

Sobre todo ello vamos a desarrollar el presente artículo, esperando poder servir de resolución de muchas dudas que se presentan en el seno de las empresas en la gestión de la seguridad y salud en su día a día.

El objetivo final que se pretende con la entrega de información es que todos los trabajadores de la empresa sean conscientes de los riesgos a los que van a ver expuestos en el desarrollo de sus trabajos diarios en el seno de la empresa.

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JORNADAS TÉCNICA PRL: Sector agrícola y la industria agroalimentaria

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JORNADAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Sector agrícola y la industria agroalimentaria.

El sector agrícola y la industria agroalimentaria es sin duda uno de los más relevantes tanto en Extremadura como en Andalucía, llegando en esta última a ocupar a 1 de cada 10 trabajadores*.

Por otro lado, es por todos conocida la dificultad de aplicar la prevención de riesgos laborales en el sector, debido fundamentalmente a la variabilidad y dispersión de centros productivos, a la alta rotacion de la mano de obra y a la temporalidad de la misma.

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Examen para el certificado de formación de los Consejeros de Seguridad (fecha examen 2018)

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Se convocan, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, exámenes para la obtención y renovación del certificado de formación para los Consejeros de Seguridad (CFC) en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y por ferrocarril.
Como se indicaba en el punto sexto "Fecha y lugar de celebración del examen y composición del Tribunal", se ha publicado en el DOE la resolución que da publicidad a la fecha, hora y lugar de celebración de la prueba, así como la composición del Tribunal calificador de la misma.
 

 

 

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Actualización de Normativa de PRL - Mayo 2018

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Actualización de Normativa de PRL.

Mayo 2018

Continuamos con el trabajo de revisar la publicación de normativa del ámbito preventivo publicada en los diarios oficiales que nos es de interés para las empresas que operan en Extremadura y Andalucía.

Por este motivo, este Gabinete ha realizado un repaso de:

  • Diario Oficial de Extremadura,
  • Boletín Oficial de la Junta de Andalucía,
  • Boletín Oficial del Estado, y
  • Diario Oficial de la Unión Europea.

 

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SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN EXTREMADURA. CONVOCATORIA 2018

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La CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO de la Junta de Extremadura, ha publicado la «ORDEN de 11 de mayo de 2018 por la que se convocan subvenciones destinadas al fomento de la seguridad y salud en el trabajo en las empresas de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2018».

Podrán ser beneficiarios de las mismas (según lo indicado en el DECRETO 37/2016):

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Base de datos: INFOMEP (Información para trabajadores sanitarios sobre medicamentos peligrosos)

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Como continuación y actualización de la publicación Medicamentos peligrosos, Medidas de prevención para su preparación y administración, el INSSBT ha publicado la base de datos INFOMEP sobre dichos medicamentos en la que constan como entradas posibles: nombre del medicamento, código nacional, principio activo, grupo terapéutico y su descripción, laboratorio fabricante, motivo de peligrosidad, referencia según la lista del NIOSH (National Institute for Occupational Safety and Health), y recomendaciones para la preparación y administración.

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PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

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PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA

Campaña «Alinea siempre tu mejor 11»

La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, que traspone la Directiva Marco 89/391/CEE, establece en su artículo 16, como una obligación del empresario:

“1. La prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales a que se refiere el párrafo siguiente.

“2. Los instrumentos esenciales para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos, que podrán ser llevados a cabo por fases de forma programada, son la evaluación de riesgos laborales y la planificación de la actividad preventiva a que se refieren los párrafos siguientes:

b) Si los resultados de la evaluación prevista en el párrafo a) pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos. Dichas actividades serán objeto de planificación por el empresario, incluyendo para cada actividad preventiva el plazo para llevarla a cabo, la designación de responsables y los recursos humanos y materiales necesarios para su ejecución.”

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Taller: La gestión preventiva a cualquier edad

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A raíz de la Campaña Europea sobre "Trabajos Saludables en cada edad" se puso la semilla sobre la importancia de contar con una gestión de la Seguridad y Salud que adecúe los riesgos laborales a las especiales circunstancias, tomando la edad de los trabajadores como un factor incluente y diferenciador, al igual que el género o las circunstancias especiales de sensibilidad o maternidad.

Por este motivo, el Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral ha programado el próximo 15 de mayo un taller para la gestión preventiva a cada edad:

En este taller se pretende dar a conocer las herramientas disponibles actualmente para abordar esta gestión preventiva de la edad, mediante el uso de simuladores y exoesqueletos.

Fuente: CESSLA

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